Ruth Octavine Toncho Mbilientue ayuda a traer niños al mundo cada noche en el Hospital de Ebomé. Hasta ahora, en este hospital de Camerún gestionado por la ONG navarra AMBALA, las madres que daban a luz por la noche eran atendidas por una enfermera, pero el concierto solidario que organizaron la Fundación Diario de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona recaudó los 3.018 euros necesarios para contratar una nueva matrona durante un año. Objetivo cumplido.

La recaudación final del conambala 2cierto, celebrado pasado 7 de octubre en la parroquia de San Nicolás, fue de 3.062,50 euros, resultado de sumar los 2.317 euros donados a cambio de las entradas más 745 euros ingresados en un número de cuenta. Suficiente para hacer realidad el deseo de esta ONG de atender en mejores condiciones sanitarias a
las futuras madres que acuden a este centro hospitalario.

Valles Iraburu, vicepresidenta de AMBALA, explica que la matrona contratada es Ruth Octavine Toncho Mbilientue “Tiene 27 años y acabó la especialidad en octubre 2013. Ha estado trabajando en hospitales pequeños y con poca actividad y presentó su solicitud en el Hospital de Ebomé porque quería un hospital con más trabajo, más número de partos y un equipo más estable donde poder avanzar en sus conocimientos. Eso lo ha tenido asegurado en el Hospital de Ebomé, donde el trabajo en la maternidad ha aumentado mucho en estos últimos años”.

El objetivo del concierto era poder contratar la nueva matrona para cubrir el turno de noche. “Hasta ahora, en ese horario las mujeres eran atendidas por una enfermera  que, si tenía algún problema, un caso complicado, un embarazo gemelar, un parto de nalgas o un sangrado abundante, llamaba por teléfono a la matrona que había trabajado durante la jornada para que acudiera”.

Valles, que es coordinadora de enfermería de AMBALA y matrona de profesión, añade que “la demora en la atención de las urgencias en temas de maternidad puede tener graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé, por lo que contar con personal especializado en todos los turnos ha elevado la consecución del objetivo del Hospital de Ebomé: dar una atención de calidad y que las mujeres den a luz en un entorno más seguro”.

Como ya hiciera antes del comienzo del concierto, Valles reitera su agradecimiento “a todas las personas que acudieron al concierto o ingresaron dinero en la cuenta, así como a la Fundación Diario de Navarra y a la Coral de Cámara de Pamplona por haber destinado los fondos del concierto a nuestro proyecto”.