La  Fundación Diario de Navarra entregó el pasado 24 de mayo los premios del IV Concurso Periodístico Escolar en sus categorías de ESO y Bachiller a los mejores reportajes sobre la tercera edad presentados en cualquiera de los 3 idiomas propuestos: inglés, euskera y castellano.  Este año se han presentado finalmente  485 alumnos (organizados en 117 equipos), asesorados por 25 profesores, y procedentes de 15 centros escolares de Navarra.

En ESO, los colegios ganadores fueron Lizarra Ikastola  (euskera), Miravalles (castellano) y Paz de Ziganda (inglés). En Bachiller, Paz de Ziganda ganó en inglés y euskera, y el IES Barañáin se llevó el premio en castellano. A cada alumno le correspondió un lote de libros y una Tablet, mientras que los profesores podrán disponer de una suscripción de un año a DN+ y a Diario de Navarra en pdf.

La ceremonia de entrega de premios, presidida por el director de la Fundación Diario de Navarra, José Ignacio Roldán, y la patrona de esta entidad, Leyre Arraiza, tuvo lugar en el Planetario de Pamplona y a ella asistieron representantes de los centros escolares participantes en el concurso, alumnos de los mismos y grupos de familiares. Previamente,  todos disfrutaron de una proyección que permitió a todos descubrir algunas de las estrellas más destacadas del firmamento.

José Ignacio Roldán aprovechó la ocasión para desvelar algunas de las características de la próxima edición del concurso, que como en años anteriores se centrará también en el género del reportaje periodístico, “ya que da cabida a su vez a múltiples formatos: entrevista, noticias, opinión, vídeo, fotos, etc.”. El director de la fundación remarcó además que, al igual que en el concurso de este año, en la próxima edición se premiará “la aportación certera de los datos, y el aporte de contenido atractivo para el lector”.

Por su parte, la patrona de la Fundación Diario de Navarra animó a todos a perder los nervios y a “no tener miedo a los discursos y exposiciones en público” como parte fundamental del desarrollo profesional y señaló la importancia que tiene “conocer, comprender y valorar a las personas mayores”. Para ella, el reportaje ha supuesto “un excelente pretexto para conocer datos estadísticos sobre la tercera edad, sus necesidades y el acercamiento a ello de una forma más cercana y personal”.

Entre los discursos de los alumnos, se oyeron frases que dieron la razón a Leyre Arraiza. “Ahora somos más conscientes de su situación”, comentaron desde la Ikastola Paz de Ziganda. “Nos ha servido para conocer y aprender los valores de nuestros mayores”, añadían las alumnas del IES Barañáin. Arraiza recordó así que todos ellos habían conseguido convertirse en periodistas por un tiempo, “cuya misión a diario es la de salir a la calle cada día en busca de las buenas historias y la información veraz”.

Finalmente, Arraiza explicó que el verdadero objetivo del concurso periodístico de la fundación es la de ayudar a los alumnos “a ser críticos y que podáis distinguir la información acreditada y documentada de la que no lo está”. También, la de “preguntarse siempre por la calidad de las informaciones, lleguen por donde lleguen. Así -continuó- distinguiréis mejor la información veraz de la que no lo es”.

A: Jesús Caso F: 24-05-2017 P:  L: Pamplona. Planetario T: IV edición deñ concurso Periodístico Escolar
Los premiados del ‘IV Concurso periodístico escolar’ de Fundación Diario de Navarra.