¿Cómo influye la ansiedad en nuestra alimentación?

Eduardo García Zorzano, Asesor médico en CINFA.

Los aspectos psicológicos de cada persona afectan directamente en sus hábitos de alimentación. Hasta un 30% de personas con obesidad tienen trastornos de la percepción de su ingesta real de alimentos y a pesar de ello, estos factores son los grandes olvidados a la hora de afrontar el tratamiento para la pérdida de peso y su mantenimiento.

La ansiedad es una patología que tiene gran influencia en cómo y en qué comemos. Ante todo, debemos entender que la ansiedad es una señal que envía nuestra mente a nuestro cuerpo para ponerlo en alerta, por lo que es una reacción natural. El problema surge cuando se sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es entonces cuando la ansiedad se convierte en patológica.
Donut
Existen diferentes factores y causas que interaccionan entre sí: causas biológicas, predisposición genética, factores ambientales y psicosociales como situaciones de estrés, estrés laboral, el ambiente familiar, las experiencias amenazadoras de vida o las preocupaciones excesivas por temas cotidianos.

Anota estas recomendaciones generales para disminuir el grado de ansiedad:

  • Sé más positivo, no es fácil, pero teniendo una actitud optimista, generas serotonina y ayudará a calmar tu estado de ansiedad
  • Analiza los factores que te provocan ansiedad racionalmente.
  • Práctica técnicas de relajación, respiración consciente y haz deporte regularmente.
  • Mejorar la autoestima.

¿Qué pasa con la alimentación?

Las personas que sufren ansiedad tienden a comer a muchas horas y sobre todo alimentos con alto contenido calórico. Esto es, porque para esas personas la comida funciona como ansiolítico, les calma. El lado negativo es que puede desencadenar en posibles desequilibrios nutricionales e incluso en obesidad. Por otro lado, la ansiedad también dificulta el sueño y dormir poco puede provocar aumento de peso.

Para contrarrestar estos efectos negativos hay que hacerse consciente de la cantidad de alimento que se ingiere. Estos son unos sencillos consejos para poner control a esta situación:

  • Anota la comida que ingieres, te ayudará a controlar la cantidad y el tipo de comida que realmente comes, subrayando en rojo aquellos alimentos más calóricos.
  • Evita el descontrol, come al menos 5 veces al día. Planifica tus comidas y evitarás comer a todas horas.
  • Realiza la compra conscientemente, planifica lo que necesitas comprar y evita caer en la tentación de los productos calóricos, si no están a mano será más sencillo quitarlos de tu dieta.
  • Evita los alimentos estimulantes como el café, té, azúcar…sustitúyelos por infusiones, zumos…

Carrito

Hay que realizar con constancia estas recomendaciones, la ansiedad no desaparecerá de repente, si al cabo de un tiempo los síntomas no menguan te recomiendo la ayuda de un especialista médico o psicólogo que te ayudará a controlar la ansiedad.

Referencias

Dr. Rafael Borrás// Psiquiatra Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona)

Bibb J. The role of music therapy in reducing post meal related anxiety for patients with anorexia nervosa. J Eat Disord. 2015 Dec 30;3:50.

Mestre ZL et al.Effects of Anxiety on Caloric Intake and Satiety-Related Brain Activation in Women and Men. Psychosom Med. 2016 Feb 9. [Epub ahead of print]

 

 

1 comment on “¿Cómo influye la ansiedad en nuestra alimentación?”

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *