Mejorar la salud, una carrera de fondo

En medicusmundi estamos convencidos de una idea: es mucho mejor prevenir las enfermedades que curarlas.  Y en esas estamos: intentando luchar contras las enfermedades antes de que se produzcan. Trabajando con una estrategia centrada en la Atención Primaria de Salud y poniendo el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Esto posibilita que las personas puedan ejercer mayor control sobre su propia salud y que, con la participación de todos y todas, podamos abordar la salud como algo que va más allá de la consulta.

 

Y para prevenir enfermedades, qué mejor que seguir unos hábitos de vida saludable ¡y sí! ahí entra hacer deporte regularmente. Numerosos estudios científicos han demostrado que el ejercicio físico mejora la salud y el bienestar de las personas:

#1 Hacer deporte regularmente ayuda a desarrollar y mantener los huesos, los músculos y las articulaciones en buen estado.

#2 Estimula el metabolismo y el sistema inmunitario.

#3 Retarda el envejecimiento y mejora la apariencia física.

#4 Sirve para regular la presión arterial.

#5 Reduce las tasas de glucosa y grasas en la sangre.

El ejercicio físico genera además una sensación de bienestar al provocar la liberación de endorfinas desde el sistema nervioso central, reduce la ansiedad y el estrés, mejora la calidad del sueño y ayudan a prevenir numerosas dolencias, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, el asma y el dolor de espalda.

Por eso, desde medicusmundi hemos apoyado este año una carrera en Senegal con la meta de promocionar el ejercicio físico y un estilo de vida saludable. El objetivo era doble: Por un lado, aumentar el número de participantes, sobre todo mujeres, que son las que más sufren los efectos del sedentarismo en la zona en la que trabajamos. Por otro, aprovechar todas las actividades de promoción de la carrera para difundir mensajes sobre la importancia de los hábitos saludables, especialmente el ejercicio físico, para la mejora de la salud. Ambos objetivos se han logrado, consiguiendo una participación de 1.200 personas, ¡450 más que en la edición anterior!

Y por eso, te animamos a que, si todavía no lo haces, te calces las zapatillas y empieces a darle vida a tu cuerpo. ¿A qué estás esperando?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *